El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha apostado por la creación de una oficina de promoción, captación y atención a la inversión, la primera propuesta del ‘Consejo de Ciudad’ creado por esta formación.

El popular, que ha estado acompañado del ingeniero Sergio Mayo y del profesor de la Universidad de Sevilla (US) Rafael Salgueiro, miembros del ‘Consejo de Ciudad’, ha explicado que se presenta “el primer producto de este gran tanque de pensamiento, de este gran ‘think team’, de esta gran reunión de sociedad civil”, es decir, “ese proyecto, ese modelo de ciudad para la Sevilla de los próximos 15 años que hay que empezar a trabajar hoy”.

Así, se ha referido a la oficina de promoción de la inversión, que estaría “integrada por personal municipal con especialización legal, económica e idiomas”, y a la que ha definido como “un órgano centralizador en el Ayuntamiento de Sevilla con plenas capacidades y competencias paara alcanzar la promoción de la ciudad en el extranjero, la captación de grandes proyectos de inversión para su implantación en el término municipal de Sevilla” y el asesoramiento “integral a los promotores de proyectos y a empresas existentes”.

Para la promoción de la ciudad en el extranjero ha propuesto “establecer contacto con representantes diplomáticos y comerciales a Sevilla para enseñarles las capacidades de Sevilla”, así como la difusión del documento ‘Doing Business in Sevilla’ a través de las oficinas de las grandes consultoras internacionales con presencia en Sevilla y mediante la colaboración de las empresas sevillanas con actividad internacional”.

En el caso de inversiones extranjeras, ha defendido que ha de funcionar con “perfecta coordinación” la relación con ‘Investing in Andalucia’ así como la búsqueda de colaboración privada para la atracción de inversiones y sumar a “la iniciativa a residentes extranjeros en Sevilla que provengan de actividades empresariales o profesionales”. También ha explicado que “hay que aprovechar las oportunidades” del Brexit con “el movimiento de capitales de empresas y proyectos” y, por ello, ha insistido en que será una oficina que “ha de estar muy atenta a cambios que puedan significar la reubicación de actividades productivas para determinados servicios financieros”.

 

 Asesoramiento a los promotores de proyectos

En cuanto al asesoramiento a los promotores de proyectos, Beltrán Pérez ha señalado que la oficina deberá “proporcionar información de calidad sobre el entorno económico y empresarial de la ciudad, información sobre suelos disponibles y la conexión con el mercado inmobiliario” así como “facilitar la identificación de posibles ubicaciones para un nuevo establecimiento”. También ha abogado por “facilitar contactos con empresas locales que puedan ser futuras proveedoras del inversor y ayudar a la relación con proveedores de suministros, promocionar información general y sobre los centros de investigación de las universidades y del CSIC”, entre otros. En definitiva, la oficina “informará sobre las generalidades de las tramitaciones necesarias en Sevilla para el inicio de un proyecto” y “acompañará y presentará al inversor en los Departamentos responsables de las autorizaciones de actividad, ambientales, obras, entre otros”.

Según el popular, la oficina asumirá “la gestión unificada y directa de determinados trámites administrativos municipales” y, de la misma forma, acompañará al inversor ante los organismos de la Junta de Andalucía “que sean relevantes para su proyecto”.

 

Retos de Sevilla

En este sentido, el portavoz del PP ha defendido que los retos de Sevilla son crear un marco fiscal “amable que atraiga la inversión”, contar con un argumento que “posicione a Sevilla como ciudad internacional” así como “vender Sevilla usando datos positivos para contar una historia actual de ciudad convincente” y poner en valor “lo valores diferenciales”.

Además, el candidato a la Alcaldía ha agradecido el trabajo de “los cientos de personas en el ‘Consejo de Ciudad’ y en las mesas de trabajo” y ha explicado que las propuestas son “solucionar trabas administrativas”, refiriéndose a agilizar la concesión de licencias municipales para la instalación de negocios y “promover la agilización de evacuación de informes por la Junta de Andalucía”.

“Queremos contar con una estrategia de simplificación normativa y administrativa”, ha señalado Pérez, a la vez que ha defendido “el carácter preferente y de urgencia para procedimientos vinculados a la creación empresarial” y el establecimiento del “silencio positivo en 90 días en los procedimientos vinculados a la creación e instalación de empresas”.

Por último, ha defendido también “la ampliación del programa de ayudas municipales al emprendimiento” y ha remarcado que la oficina de promoción, captación y atención a la inversión tendría como funciones esenciales “la promoción de la ciudad en el extranjero, la captación de grandes proyectos de inversión para su implantación y el asesoramiento integral a los promotores de proyectos a empresas existentes”.

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